viernes, 10 de abril de 2020

Kartoffelsalat


KARTOFFELSALAT

"ENSALADA DE PATATA"


Kartoffelsalatensalada de patata es uno de los platos más conocidos en la cocina alemana. Se trata de un plato compuesto principalmente de patatas cocidas acompañadas de diferentes ingredientes. 





La preparación de la ensalada de patatas (Kartoffelsalat) se realiza cociendo patatas . Existen variedades de patata muy adecuadas para esta ensalada, que se caracterizan por mantener la forma tras la cocción en agua. En la cocina alemana se denomina a estas patatas festkochend; son aquellas que son adecuadas por poderse mezclar con otros ingredientes sin perder la forma.

La preparación e ingredientes de la ensalada de patatas se diferencian bastante de unas zonas a otras, pero como puede entenderse, la patata es el ingrediente común a todas ellas. No existe una receta única que unifique de la elaboración de este plato. Se puede decir que hay dos variantes troncales que se diferencian unas de otras, y son: sin mayonesa y con mayonesa.

Las patatas cocidas sin mayonesa se pueden encontrar en las Kartoffelsalat del sur de Alemania y de Austria.

En el resto de las zonas de Alemania se puede encontrar esta ensalada elaborada con mayonesa. Se puede emplear también yogur y nata. Kartoffelsalat con mayonesa suele tener pepinillo encurtido en tiras, manzanas y algunos trozos de huevo.

Ingredientes:

1,5 kg de patatas cocidas con piel
1 tarro de mayonesa grande
2 yogures naturales
Algo de nata
1 cebolla (cortada en trozos muy pequeños)
1 manzana (cortada en rodajas finas)
5-6 pepinillos (agridulces)
4 huevos duros
Mostaza, sal y pimienta

Elaboración:
Se cuecen las patatas y se dejan enfriar.


En un cuenco aparte, se prepara la salsa con todos los ingredientes menos las patatas.
Una vez enfriadas, se cortan las patatas en rodajas finas.


En una olla o fuente se mezclan las patatas con la salsa. Una capa de patatas y otra de salsa hasta completar la fuente.
Luego se mezcla todo con cuidado y se deja reposar unas horas.


Finalmente se decora con huevo duro, tomates cherry y perejil.







2 comentarios: